La misura1

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« Se qualcuno vuoi venire con me, smetta di pensare a se stesso, ma prenda ogni giorno la sua croce e mi segua.

Chi pensa soltanto a salvare la propria vita la perderà; chi invece è pronto a sacrificare la propria vita per me la salverà » ( Lc 9,23-24 ).

Arriva addosso dura e improvvisa la proposta, eppure nessuno la sente come condanna.

Non è il terribile kaput della carneficina, è un mistero che improvviso vuole afferrare tutta la mente, invadere la capacità che la gente ha di capire, sorpassarla, annegarla in sé, convincerla e avvincerla.

« Prendi la tua croce ». Croce.

Questa parola è diventata sinonimo di dolore, e perciò è sgradevole; sa di disgrazia.

Ma nel pensiero di Gesù essa esprime la suprema grazia, quella che giunge dalla vera comprensione dell'essere e della vita.

Sulla croce il Verbo fu inchiodato fino a morirne.

Mediante la croce amò fino al colmo.

Grazie alla croce consumò la perfetta obbedienza.

Qui dunque, nei significati nascosti, sta il senso della altrimenti inaccettabile proposta.

Solo la misura della croce è la misura dell'abbandono, che significa andarsene dalle proprie convinzioni su tutto, e consegnarsi alle convinzioni di Dio su tutto.

E con Dio su questi terreni bisogna, passo per passo, inoltrarsi.

Siamo dove « alcune pagliuzze poste con umiltà - dice Teresa d'Avila - servono ad accendere il fuoco meglio che chissà quanta legna di ragionamenti sottili »; dove « si devono evitare quelle riflessioni su di sé con cui ci affanniamo a capire se la tranquillità di cui godiamo è veramente tranquilla » avvisa Francesco di Sales; dove, insomma, « troviamo riposo non in quello che piace a noi - conclude Bossuet - ma nelle cose che piacciono a Dio e lo preghiamo di fare come vuole e di disporre sempre di noi a suo beneplacito ».

E croce diventa qui esatta misura della fedeltà certa.

Si comprende perché Gesù, la oppone al nostro innato stile di vita.

Qui non c'è spazio per i percorsi brevi, subito arrestati dalla paura di patire; qui i destini calcolati in base al criterio del minore sforzo volano via nel vento dello Spirito.

La verità d'un uomo, e di ogni uomo, è più nobile e definitiva; passa per la critica al piacere come ultima scoperta dell'esistenza, supera l'ingenuità dell'emozione come brivido di vera vita, avanza nelle verità dello spirito, le quali sono in grado di dare a tutto misura.

« Perdere la vita ».

« Guadagnare la vita ».

La prima cosa non vogliamo che accada, la seconda sì, di tutto cuore.

Ma di questo desiderio dei desideri non possediamo la chiave: solo Dio ce ne svela il segreto.

In tali termini la croce acquista la sua significatività reale: è il momento dell'evidenza dell'amore, e perciò Gesù la chiamerà « glorificazione »; e poiché, fu notato, « Gesù venne inchiodato sulla croce nel nome di un Dio che era considerato il garante dell'ordine religioso-culturale della legge », essa si fa anche segno della liberazione da ogni legalismo esteriore che non tocca i segreti della coscienza.

Frutto dell'obbedienza, patibolo del peccato, luogo della rappacificazione tra Dio e l'uomo, non va « resa vana » o giudicata « scandalo » ne « maledizione », ma guardata come « il principio d'ogni fortuna » dice Agostino.

Siamo lettori troppo distratti, noi, di questo libro dei santi.

Beato Dio crocifisso, che ci accoglierai nel regno per la forza del tuo sangue versato e secondo l'amore con cui l'abbiamo accolto, rendici amici appassionati del tuo mistero, portatori tenaci del tuo martirio, veri discepoli.

Che il regno della croce, tante volte ripetuto su noi stessi, non ci condanni ma ci confermi nell'ultima ora.

Amen.

Giuseppe Pollano

Crocifissione, ad una Via Crucis del santuario di Mariazell, in Austria.

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La medida

« Si alguno quiere seguirme que no piense en si intimo; tome su cruz y sígame.

El que quiere salvar su vida la perderá; el que la pierda por mi la salvará ».

Llega de repente dura e inesperada la propuesta, pero nadie la siente como condena.

No es el terrible kaputt de la carnicería, es un misterio que de improviso quiere apoderarse de toda la mente, invadir la capacidad de comprender de la gente, desbordarla, ahogarla en sí, convencerla y fascinarla.

"Toma tu cruz"- Cruz

Esta palabra se ha convertido en sinónimo de dolor, y por eso suena desagradable; sabe como a desgracia.

Sin embargo, en el pensamiento de Jesús, ella expresa la suprema gracia, la que llega de la verdadera comprensión del ser y de la vida.

En la cruz el Verbo fue clavado hasta la muerte.

Gracias a la cruz consumó la perfecta obediencia.

Aquí, en los significados escondidos, está el sentido de una propuesta de otra manera inaceptable.

Sólo la medida de la cruz es la medida del abandono, que significa alejarse de sus propias convicciones sobre todo y entregarse a las convicciones de Dios sobre todo.

Y en estos terrenos hay que internarse con Dios paso a paso.

Estamos donde "unas briznas puestas con humildad - dice Teresa de Avila - sirven para encender el fuego mejor que quién sabe cuánta leña de razonamientos sutiles"; donde "hay que evitar aquellas reflexiones sobre nosotros mismos con las que nos afligimos para comprender si la tranquilidad de que gozamos es verdaderamente tranquila" advierte Francisco de Sales; donde, en conclusión, "encontramos descanso no en lo que nos gusta - concluye Bossuet - sino en las cosas que gustan a Dios y Le rogamos que haga lo que quiera y que siempre disponga de nosotros según su voluntad".

Y la cruz se hace aquí medida exacta de la fidelidad cierta.

Es fácil de comprender por qué Jesús la apone a nuestro innato estilo de vida.

Aquí no hay espacio para recorridos breves, detenidos enseguida por el miedo de sufrir; aquí destinos calculados en base al criterio del esfuerzo menor vuelan en el viento del Espíritu.

La verdad, de un nombre, y de cada hombre, es más noble y definitiva, pasa por la crítica al placer como descubrimiento último de la existencia, supera la ingenuidad de la emoción como escalofrío de verdadera vida, progresa en las verdades del Espíritu, que solas pueden dar medida a todo.

"Perder la vida". "Ganar la vida".

La primera cosa no queremos que pase, la segunda si, con todo nuestro corazón.

Sin embargo, no tenemos la llave de este "deseo de los deseos": solo Dios nos revela su secreto.

En estos términos la cruz adquiere su significación real: es el momento de la evidencia del amor, y por eso jesús la llamará "glorificación"; y como fue relevado que "Jesús fue crucificado en el nombre de un Dios que todos consideraban garante del orden religioso-cultural de la ley", ella también se hace signo de liberación de cualquier legitimismo exterior de las leyes que no afecta a los secretos de la conciencia.

Fruto de la obediencia, patíbulo del pecado, lugar de la reconciliación entre Dios y el hombre, no tiene que ser "hecha vana" o juagada como "escándalo" ni "maldición" sino contemplada como el "principio de toda suerte" dice Agustín.

Somos nosotros, lectores demasiado distraídos, de este libro de los santos.

Bienaventurado Dios crucificado, que nos acogerás en el reino por la fuerza de tu sangre vertida y según el amor con que lo hemos acogido, haz, de nosotros amigos apasionados de tu misterio, portadores tenaces de tu martirio, discípulos verdaderos.

Que el signo de la cruz, muchas veces repetido en nosotros, no nos condene sino nos confirme hasta la última hora.

Giuseppe Pollano


1 Dal libro "Il giorno e la parola", ed. Elle Di Ci, per gentile concessione dell'Autore.